I Encuentro Nacional

(Salón Rojo, Facultad de Derecho de la UBA)

Con el objeto de presentar la Asociación y, especialmente, realizar un diagnóstico acerca de las principales dificultades que encuentran las mujeres que operan en el sistema penal, se realizó el Primer Encuentro Nacional de AMPA, el cual fue organizado en el marco del programa “Género y Derecho” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El evento se llevó acabo el día 02 de noviembre de 2012 en el salón rojo de la mencionada casa de estudios bajo el cálido acompañamiento de la Primera Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto. Desde que comenzó a gestarse la actividad, recibió el significativo apoyo de colegas, docentes, funcionarios, espacios de estudio y debate, agrupaciones afines, etc., lo que se vio reflejado en la gran concurrencia que tuvo. Más de 150 personas de distintas áreas estuvieron participando en los paneles y los tallares y ello permitió luego, realizar un documento (diagnóstico) que puso sobre el tapete la problemática sobre la desigualdad en el litigio penal.

II Encuentro Nacional

(Facultad de Derecho, UNMDP)

Siempre nos pareció importante la vinculación entre el ejercicio profesional, la actividad académica y docente por ello, cada uno de los encuentros están pensados para generar un espacio común entre estos ámbitos y su impacto en relación al derecho penal. En ese camino, la elección del lugar para la realización del segundo encuentro estuvo diagramado,  para federalizar el espacio de AMPA y para seguir la línea de vínculos universitarios que tuvieran una referente mujer, como fue el caso de la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, Dra. María del Carmen Ortega quien también, nos abrió sus puertas y nos permitió entrecruzar experiencias con gente de todo el país. En esta oportunidad, nos pareció importante revisar la realidad en los ámbitos universitarios respecto de las mujeres y el derecho penal, advirtiendo –sin sorpresa– que también en estos espacios los estereotipos impuestos culturalmente se trasladan pues a decir verdad, casi no existen mujeres que ocupen los más altos en la academia en el fuero penal (titulares, por ejemplo). También nos intereso en esta segunda oportunidad, profundizar la problemática del lenguaje que demuestra también, una reproducción del modelo patriarcal en cuanto se identifica a los distintos géneros con frases que siempre indican el tinte masculino (imputado, acusado, etc). Para ello, el 01 de noviembre de 2013, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se abordó la temática de “estereotipos y lenguaje desde la perspectiva de género” que tuvo un fuerte impacto en la comunidad académica y jurídica  con una amplia convocatoria.

III Encuentro Nacional

(Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario)

El III Encuentro Nacional de AMPA, se desarrollo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario el día 7/11/14.
Participaron alrededor de 70 personas, en su mayoría mujeres interesadas en la problemática de género y derecho penal. Había participantes de Rosario, sus alrededores y Buenos Aires.
Comenzó con un panel de apertura integrado por Dra. Marianela Fernández, en representación de la Universidad, Dra. Araceli Díaz, en su calidad de Primera Presidenta del Colegio de Abogados (Rosario) y la Primera Ministra de la Corte Suprema de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Mariana Barbitta, Presidenta de AMPA.
Luego del panel de apertura, AMPA organizó talleres en forma simultánea donde se discutió sobre la existencia de estereotipos que se reproducen en todos los ámbitos de la vida diaria y por los cuales, varones y mujeres debemos realizar determinados comportamientos porque son adecuados por nuestro género. Durante los talleres las mujeres y varones pudieron debatir vinculando los estereotipos a los espacios de trabajo y ejercicio profesional.
La mesa de cierre quedó integrada por la Dra. Carina Luratti, Jueza de la Cámara de Apelaciones, Dra. Bibiana Alonso, abogada litigante y el Dr. Federico Raynares, en representación del Ministerio Publico Fiscal Federal de Rosario.
Sin perjuicio de estar trabajando en un documento relativo al análisis del encuentro, he aquí algunas de las conclusiones a las que arribamos: “Me llamo muchísimo la atención los discursos patriarcales que se escucharon durante los paneles. La no visualización de la problemática de género nos alienta como asociación para poder seguir trabajando en uno de los objetivos claros de AMPA: la divulgación sobre la reproducción de modelos de administración de justicia alejados absolutamente de la formación en genero y que invisibilizan la desigual estructural entre varones y mujeres” Mariana Barbitta (Presidenta de AMPA). “Los talleres fueron muy enriquecedores. Las participantes pudieron advertir fácilmente varias conductas de tinte patriarcal arraigadas en nuestra sociedad, que impiden el pleno desarrollo de la mujer en todos sus ámbitos. Opinaron en general que en sus ámbitos laborales existen diversos estereotipos asociados con el rol de la mujer, como la asignación continua de tareas administrativas o de menor importancia. Sin embargo, también se advirtió que aún persisten ideas preconcebidas acerca de los hombres y mujeres, tales como sostener que los hombres tienen una practicidad natural que las mujeres no. Ello evidencia una concepción acerca de lo femenino y lo masculino, que perjudica abiertamente a las mujeres. Como conclusión, el panorama es alentador, aunque es necesario profundizar en ciertos conceptos de género para no continuar reproduciendo los modelos patriarcales”. Lucía Catuogno (Secretaria de AMPA).

IV Encuentro Nacional

(Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales Universidad Nacional de la Plata)

El IV Encuentro se desarrollo el 13/11/15 en La Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales Universidad Nacional de la Plata.

V Encuentro Nacional

(Facultad de Derecho Universidad Nacional de Tucumán)

El IV Encuentro se desarrollo el 13/11/15 en La Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales Universidad Nacional de la Plata.

VI Encuentro Nacional

(Facultad de Derecho de la Universidad de Champagnat de la Ciudad de Mendoza)

En el VI Encuentro de Mendoza, poner abajo y después adjuntar el documento que adjunto.
Nuestro Objetivo fundamental es lograr la igual de trato para las mujeres en el litigio penal y a partir de este interés en el panel de apertura que estuvo integrado por el Dr. Abel Albarracín, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Champagnat, la Dra. Andrea Pescarmona del Ministerio Público de la Defensa y moderó la Dra. Mariana Barbitta, Presidenta de AMPA, se expusieron las diversas problemáticas que atravesamos en ese sentido las mujeres y las dificultades que aún tenemos para reconocer la discriminación de género que padecemos, como consecuencia de la naturalización de ciertas prácticas machistas y patriarcales dentro del derecho penal de las cuáles tampoco las mujeres somos ajenas. Asimismo, se abordó la situación particular de los organismos judiciales de la provincia de Mendoza en relación al llamado “techo de cristal”.

Posteriormente, se desarrollaron los talleres organizados por AMPA en los que se trabajó una de nuestras mayores preocupaciones que es la situación de encierro de las mujeres en prisión, partiendo de la especial situación de vulnerabilidad que atraviesan por su condición y que las cárceles fueron creadas y pensadas para hombres.

Finalmente, destacamos que en el panel de cierre la Dra. Mariana Silvestri, Defensora General de la Provincia de Mendoza, expresó las complejidades debió afrontar al asumir su función. Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Champagnat, hizo referencia a la necesidad a partir del Encuentro e incorporar cursos o actividades vinculadas a la perspectiva de género en la institución. Finalmente, la Dra. Mariana Mercedes Gardey Merino, titular del Juzgado de Ejecución Penal de Mendoza N° 2, nos brindó herramientas con perspectiva de género para aplicar a la ejecución de la pena de las mujeres y explicó como desarrolla su labor desde el interior del penal donde se encuentra ubicado la judicatura a su cargo.

Resumen VI Encontro Mendoza

VII Encuentro Nacional

(Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca)

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Secretaria de AMPA, Dra. María Belén Elkin, contó acerca de cómo se formo nuestra asociación, la visión, misión y perspectiva con la que se articulan los trabajos y actividades, destacando la importancia del carácter federal de cada uno de los Encuentros Nacionales de AMPA.

El Decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Gonzalo Salerno, nos dio la bienvenida en la apertura del VII Encuentro y explicó la importancia de la actividad, declarada de interés académico por la Universidad Nacional de Catamarca mediante resolución decanal R.D. N° 305. Luego la Dra. María Fernanda Rosales Andreotti, Presidenta del Colegio de Abogadxs de Catamarca, acompaño la apertura, relevando la situación actual de la institución que preside en materia de género y las actividades que vienen desarrollando desde la Comisión de Género.

El Encuentro se centro en su totalidad en la preocupación actual de la judicialización y prisionalización de mujeres que se encuentran involucradas en la comisión de delitos por ser víctimas de violencia de género y la omisión de lxs operadores judiciales para juzgar los casos judiciales donde se encuentran involucradas mujeres con perspectiva de género. En virtud de ello, en el panel de apertura la Dra. María Belén Elkin, analizó desde una perspectiva de género, y con aplicación de la dogmática penal, el incremento de casos de condenas a perpetuas de mujeres en esas condiciones, así como también describió y comparó los diversos casos judiciales que están cambiando el paradigma en los ilícitos en los que se encuentran involucradas mujeres. Por su parte, la Dra. Mariana Vera, Defensora Oficial en lo Penal de Catamarca, puntualizó la situación actual de su dependencia en la defensa de mujeres y los diversos desafíos que tuvo que atravesar en el desempeño de sus funciones. Finalmente, la Dra. Ana Laura Frías, abogada penalista litigante, relató el modo en que se inicio en el derecho penal y la realidad actual de las abogadas litigantes penalistas en la ciudad.

En los talleres, a partir de diversos casos se discutió la situación de las mujeres en prisión, los motivos de la falta de solución real a la problemática de mujeres víctimas de violencia de género y se trazaron diversas alternativas para revertir la situación.

El panel de cierre estuvo coordinado por la Dra. Adriana López, integrante de AMPA, quien relevó las actividades desarrolladas en la institución desde sus inicios y en particular los grandes desafíos que se presentaron durante el año 2018. A su vez, la Dra. María Delicia Correa, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca, explicó el trabajo que se realiza en torno a las mujeres involucradas en delitos federales y víctimas de trata de persona. La Dra. Patricia Valdez, abogada de la Fundación de Género, abordó los motivos por los que se originó la Fundación y los distintos ejes de trabajo que llevan adelante. Por otra parte, la Dra. María Carrizo, abogada feminista del Movimiento de Mujeres, analizo la problemática de las mujeres, el funcionamiento de la justicia en materia de género y cómo el movimiento feminista cambio la situación y perspectiva de todas las mujeres.

Por último, participaron como invitadas la Dra. Silvia Barrientos, abogada penalista litigante, acompañada de la Sra. Alejandra Carrizo, madre querellante en una causa judicial de abusos sexuales eclesiásticos e integrante de la Red de víctimas.